Según una investigación reciente realizada entre alumnos del nivel secundario por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, los jóvenes estudiantes quieren trabajar y estudiar al finalizar el colegio. Los graduados creen que lo que aprenden no les servirá para su vida en su totalidad, así que buscan algo que estudiar cuando terminen el secundario.
El Estudio de percepciones sobre la educación media de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, fue realizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Los responsable de la investigación entrevistaron a 848 estudiantes de escuelas públicas y privadas en 2014 y 2015 y llegaron a la conclusión que el 69,1% de los jóvenes quieren trabajar y estudiar. El 12,5% responde que quiere estudiar, el 11,7% todavía no sabe y el 6,7% quiere trabajar.
“Es muy interesante analizar la diferencia entre lo que los adultos creemos sobre lo que piensan los adolescentes y lo que ellos creen. Estamos convencidos de que los estudiantes y los jóvenes odian la escuela y cuando observamos esta encuesta nos encontramos con todo lo contrario. Los chicos valoran la escuela y les da mucha bronca que los adultos no cumplamos cuando damos nuestra palabra. Ellos en el colegio quieren aprender, aprovechar el tiempo. Eso es muy interesante”, aseguró Carlos De Angelis, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.